La balear, exigida de inicio por Nuria Iturrios, volvió a impartir un clinic de juego en condiciones duras
Las tres lecciones de juego con viento impartidas por Luna Sobrón en Golf Santander (Boadilla del Monte, Madrid) han tenido su justo y merecido premio: la balear ha revalidado título en el Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino superando una climatología tremendamente adversa toda la semana y la competencia de toda una golfista LPGA como Nuria Iturrios y de una figura en ciernes, la madrileña Blanca Fernández.
Si bien es cierto que las condiciones de juego este viernes han sido sensiblemente mejores que las de días anteriores, no cabe restar mérito alguno a los segundos nueve hoyos firmados por Luna Sobrón. Al fin y al cabo, el -1 en ese parcial ha sido decisivo para superar la rebelión que se había producido a bordo de su partido.
Y es que Luna Sobrón ha compartido partida estelar con su amiga Nuria Iturrios y con la irreverente Blanca Fernández, la sensación más fresca del torneo. La defensora del título contaba con una jugosa renta, tres golpes, que fue manteniendo a duras penas en un duelo al sol por ver quién hacía más birdies. Las tres se anotaron tres en los primeros ocho hoyos.
Con Marta Sanz descabalgada de la lucha por el triunfo -la madrileña se rehízo para ser cuarta finalmente-, parecía claro que la ganadora saldría de lo que le sucediese a las componentes del partido estelar en el Tourmalet que toda la semana han sido los hoyos del 12 al 18.
El viento volvió a hacer acto de presencia, complicando hasta el extremo la opción de hacer birdies. Y ahí volvió a emerger la Luna Sobrón que no solo no teme al viento, sino que además tiene la fantástica cualidad de domarlo hasta convertirlo en un aliado. Sus birdies en el 13 y 14 prácticamente sentenciaron el duelo.
Nuria Iturrios, no acababa de hacerse a las exigencias del dios Eolo, y fue cediendo golpes hasta desistir de la tarea de complicar la vida a su paisana. Aun con ello, encomiable su actitud de ser siempre ambiciosa. “Este torneo es una espinita que tengo clavada”, decía. Le llegará su momento, seguro.
Excepcional presentación en sociedad de Blanca Fernández
Mención especial merece Blanca Fernández, que se ha presentado en sociedad con una deslumbrante actuación. El aspecto despreocupado que muestra por el campo contrasta con el colmillo que luce cuando está delante de la bola. Es agresiva -busca el trapo a la menor ocasión-, precisa y maneja los hierros como si fuesen un apéndice de su mano.
En esta tercera jornada, pese a no tener el tiento con el putt de días anteriores, la jugadora de Golf Park ha conseguido minimizar los daños, empatando en la segunda plaza con toda una Nuria Iturrios. Semana muy productiva y de aprendizaje para una de las joyas del golf español.
Además, el día arrojó una segunda ronda bajo par, la de la otra amateur, la valenciana Marta Pérez. Alejada de los focos, la golfista de la Universidad de Florida terminó el día con 70 impactos (-2), llevándose de recuerdo cuatro birdies. Tanto ella como Blanca Fernández o las blumeras Marta López y Ana Amalia Pina han dejado patente que el golf profesional español tiene el relevo asegurado.
ALREDEDOR DEL GREEN
Natalia Escuriola Ranking del Santander Golf Tour

Por segundo año consecutivo, Natalia Escuriola se ha llevado el trofeo a la ganadora del Ranking del circuito. El premio vinculado a este galardón es doble: una plaza para la final de la escuela de clasificación del Ladies European Tour y un billete para el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open 2020.
Laura María Gómez, ‘Player of the year’
Ya se ha desvelado el misterio. La jugadora del año en el Santander Golf Tour, a juicio de las propias golfistas, es la andaluza Laura María Gómez, ganadora de la prueba celebrada en La Peñaza en el mes de octubre. El gran año de la malagueña se completa con su victoria en el Montauban Ladies Open, perteneciente al LET Access Series.
Laura María Gómez, ausente en Golf Santander por encontrarse en Estados Unidos, envió un emotivo vídeo que fue proyectado en la ceremonia de entrega de premios. En el mismo da la gracias a Banco Santander por su compromiso con el circuito, a Deportes & Business por la organización y a sus compañeras. “Ha sido un año impresionante, dentro y fuera del campo, y estoy deseando que empiece ya la temporada 2020”, indicaba la ‘player of the year’.
8.000 euros contra la fibrosos quística
Esa es la cantidad recaudada por el Santander Golf Tour para la investigación contra la fibrosis quística. La Asociación Madrileña de Pacientes con Fibrosis Quística, representada por su presidenta, Esther Sabando, y por el actor Jorge Sanz, agradeció el compromiso del circuito por arrojar luz sobre esta enfermedad hereditaria de las glándulas mucosas y sudoríparas.
ANTE EL MICRÓFONO
Luna Sobrón (1ª con 212 golpes, -4)
“Ha sido un torneo muy complicado, ya que el tiempo ha influido mucho. No podíamos esperarnos un viento y un frío como el que tuvimos ayer. Estoy contenta porque he sabido mantener la calma y meter buenos putts. A mitad de vuelta ha habido movimiento con Nuria, con la que es siempre agradable jugar porque te lo pasa bien.
Jugar con viento me gusta bastante, siempre lo he hecho bien en los British, y en Mallorca hace bastante viento. Aun así, la clave ha sido el putt, ahí es donde he ganado el torneo”.
Nuria Iturrios (2ª con 220 golpes, +4)
“Quiero darle la enhorabuena a Luna porque ha demostrado ser una jugadora impresionante con viento. Yo ya la conozco desde hace mucho tiempo y ya lo sabía, pero hoy lo ha vuelto a demostrar.
Me quedo con esa espinita de no poder ser campeona de España, pero lo volveré a intentar. Siempre que pueda voy a apoyar este Santander Golf Tour por el excelente trabajo que hay detrás y por lo que hacen por nosotras, las jugadoras”.
Santander, patrocinador del Campeonato de España de Profesionales Femenino
Banco Santander ha patrocinado esta nueva edición del Campeonato de España de Profesionales Femenino. La participación de Santander en esta competición se enmarca dentro de su compromiso con el golf femenino profesional español, plasmado en la exitosa celebración del Santander Golf Tour, circuito compuesto en 2019 por once pruebas entre las que se encuentra este Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino.
El Santander Golf Tour es una apuesta firme del Banco Santander por el Golf femenino profesional y cuenta con el apoyo de Santander Private Banking, Carmignac, y Santander Asset Management. Orange y Kyocera son partners tecnológicos del circuito mientras que Wilson Golf y Holiday Golf son proveedores preferentes. Estrella Damm es la cerveza oficial, Fuente Liviana el agua oficial del evento y Exe Las Margas y Eurostars hoteles cadena oficial del circuito.
Además, la Real Federación Española de Golf y la Federación Andaluza de Golf, junto al resto de Federaciones Autonómicas, apoyan el circuito. También cuenta con el apoyo del LET Access Series, que otorga 3 tarjetas y patrocina el premio final a la ganadora del Ranking.